martes, 25 de noviembre de 2008

Take five



Hay un motivo,
unas gotas de lluvia
un cigarro y un jazz
para olvidar las nubes
de un cielo que no es mío.
El saxofón que trae recuerdos
de comidas cubanas
con palmeras y brisa,
las plantas y las yerbas del trópico
las risas de los niños
que juegan con granizos
que aquí no existen.

París, 1981.

MARISA TREJO SIRVENT

Video: Contigo en la distancia. Saxofón: Paquito D'Rivera.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Un Tigre

Pienso en un tigre.
Bajará a la ciudad
a la hora en que abren los bares
y se expande un intenso perfume humano.
Anochece. Sediento
se acodará en la barra y beberá
unas copas con los ojos prendados
del brillo siniestro y metálico,
dúctil su lengua, aromado el local
con un vaivén continuo de clientes.
De fondo un blues elástico y el rugir
endiablado de las máquinas tragaperras.
Observa en silencio y remoja sus fauces.

Le delata la garra que esconde su camisa.
Nadie diría, por su aspecto,
que es un cruel asesino de la selva,
sino un hombre sin prisas, indolente,
incapaz de inventarse otra rutina.
Cada viernes, tierno y solitario,
cometerá un crimen sin más rastro
que un poema olvidado sobre la barra.

Mercedes Escolano

martes, 11 de noviembre de 2008

PARKER CONVERSA CON LA MUERTE




Se vuelve gris el oro en putrefactos
Tugurios de tu sombra.
Soy aun el negrazo de huesos inmortales
Que improvisa durísimas baladas:
Con los húmeros llenos de pinchazos,
Sigo siendo el mejor entre los saxos altos.

Se parece a la vida: otra vez
Llevo a Art Blakey a la batería
-voz de pozo-, la música callada
Y negra de Bud Powell, el maligno
Sonido de Miles Davis, tú al bajo.
Formamos el quinteto
Más brillante de Jazz entre los muertos.


Joan Margarit

miércoles, 5 de noviembre de 2008

VISIÓN SUPERFICIAL DE LOS ESCOMBROS


1

Por las calles un ritmo de fantasmas
Un mundo de siluetas

La noche es esta erguida pasión de los escombros

Se fue la luz
Se perdió la ciudad
Es otra dimensión la de su estar a ciegas
Se mete en los pulmones la negrura
(Hubo una vez la luna blanqueando la memoria).

2

El blues arrastra la mañana y las hojas
Todo se ha caído de su sitio
El día se salió de su dorado camarín
y se hundió en la neblina

Llega el blues con sus pasos de jaguar
a olisquear en mi cuerpo su próximo banquete.


3

Amanece
Ha comenzado a arder el corazón del día

Tensa sus poderosos músculos
Ruge con qué terrible fuerza
Ventea la dirección de la desgracia
y se echa a andar

Cenizas humeantes bajo su planta Olfatos de un
amargo manjar

Lame el monstruo su desamor
crimen tras crimen

Cada noche
el sueño que la enjaula fortalece sus músculos
Afila sus colmillos y sus garras

Cruza el umbral del sueño

Atrás
despedazada
queda la jaula.

Efraín Bartolomé
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